martes, 17 de julio de 2012

LAS NUEVAS TECNICAS PEDAGOGICAS EN EDUCACION VIAL





SEGUNDA ENTREGA:
 
Una de las respuestas, es la manera en que se imparte la educación vial.
Porque:

• No es suficiente adquirir destrezas y habilidades en el manejo de un vehículo.
•  Para ser buen conductor y evitar accidentes, hay que totalizar todos los factores que componen el sistema de transporte y entrar en “estado de control”.
• De lo contrario, las vías se convierten en espacios para competir, agredir y atropellar los derechos de los otros.

La movilidad social, exige que quienes participan en ella desplazándose a través de la red vial  tener los conocimientos y destrezas para poder desenvolverse en un ambiente altamente agresivo y dinámico. Hay factores que dentro del proceso de aprendizaje meramente cognitivos  y otros reactivos. Cada uno de estos elementos permite al individuo capacitado aplicar el proceso de manejo defensivo correctamente y en secuencia como es:

            VEO----------------------DECIDO---------------------------ACTÙO

viernes, 13 de julio de 2012

Las Nuevas Técnicas Pedagógicas en Educación Vial



PRIMERA ENTREGA:

El desarrollo tecnológico ha puesto en manos de la humanidad herramientas e instrumentos que han potenciado de sobremanera su capacidad de acción y producción. En un par de siglos, desde la máquina de vapor, se han producido acelerados procesos de transformación de la persona misma y de su entorno. Estos avances, si bien han mejorado sus condiciones de vida y salud, también han aumentado sus riesgos y su capacidad de destrucción.

El crecimiento económico de los últimos tiempos ha hecho que los individuos y los pueblos cuenten ampliamente, y con creciente disponibilidad, de instrumentos y métodos que les otorgan poderes, por demás insospechados unas décadas atrás.

Tanto los logros y beneficios como los riesgos y calamidades están hoy globalizados. Nos beneficiamos de los avances de la medicina, de la mayor abundancia de alimentos, de mejor calidad de vida en general, pero al mismo tiempo sufrimos mayor desertización, contaminación ambiental y alteraciones climáticas.

Un ejemplo de esto lo tenemos en lo que se ha venido en llamar el fenómeno del tránsito, constituido por la capacidad de desplazarse y de transportar. El fenómeno se da en todo el mundo y su impacto alcanza proporciones alarmantes. En muchos países los problemas causados por el tránsito se configuran ya en la perspectiva del deterioro del medio ambiente, impactan en la calidad de vida de las personas y no es raro que afecten a la salud pública. Los Accidentes de tránsito en el mundo son prioridad para la Organización Mundial de la Salud y son considerados como la Pandemia del siglo XXI; en su último informe insta a los gobiernos a tomar acción inmediata; ya que anualmente se producen:
 
1.200.000 fallecidos, 50.000.000 lesionados ,500 millones de $ en pérdidas lo que representa entre el 1 al 3% del PIB de los países afectados.
Entonces cabe preguntar.... ¿En que estamos fallando?
¿Porque el 97% de los accidentes de transito se deben al factor humano?

jueves, 12 de julio de 2012

Accidentes

Hoy nos encontramos con esta campaña increíble de VOLKSWAGEN sobre el impacto que tienen los accidentes a diferentes velocidades, comparando con caídas o accidentes normales. Vean que interesante...




lunes, 9 de julio de 2012

Manejando con lluvia





La lluvia es un factor de riesgo cuando vamos al volante, aquí te dejamos varios consejos para ir mas seguros.


1. Mantén la presión de los neumáticos en el nivel recomendado (verificalos cada dos semanas), y reemplázalos cuando aparezcan las barras de desgaste en las acanaladuras de la banda de rodamiento.

2. Enciende las luces. Es muy importante ver y ser visto cuando llueve. Si la lluvia es muy intensa, encienda las luces delanteras y traseras.

3. Reemplaza cada año los wipers.

4. Extrema precauciones con respecto a los demás conductores. Cifras de aseguradoras señalan que los accidentes automovilísticos cuando llueve, se triplican. 

5. Revisa el depósito del líquido limpiaparabrisas. Rellénalo con líquido especial.
6. Las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán el pavimento en una superficie deslizante, mantente atentodesde el mismo instante en que llueva.

7. El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales. Utiliza la recirculación del aire acondicionado con aire frío y la mitad caliente.

8. No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

9. En caso de haber encontrado un charco de considerables dimensiones, seguramente se mojaron las pastillas de los frenos, siguemanejando despacio y pisa en repetidas ocasiones con el vehículo en marcha el pedal de freno suavemente a efecto de secar la superficie de frenado de los discos y/o tambores mojados.

10. Mejor maneja por el carril derecho: generalmente hay arcén adicional que servirá de posible escapatoria en caso de necesidad y estarás más lejos del tráfico en el sentido opuesto.

Testimonio




Recibimos esta nota de una alumna en nuestra sucursal de Costa del Este, esta demás decir que nos llena de orgullo y alegría saber que lo estamos haciendo bien. Seguiremos así, y los invitamos a uds también a compartir con nosotros su experiencia ICC.

viernes, 6 de julio de 2012

LA PSICOMETRIA EN LA CONDUCCION DE VEHICULOS



¿Que es la Psicometría?
La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: El conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.

                  Los exámenes Psicotécnicos, son un conjunto de aplicaciones técnicas con bases Psicológicas, que permiten tener el conocimiento, diagnóstico, selección y modificación de las capacidades operativas de los individuos, a fin de adaptarlos a los diferentes contextos de acción, llámese Empresa, Transportes, Ejército, Escuelas, Universidades, etc.
Es importante en la conducción, el estado psicológico del conductor, ya que la mente es muy compleja y se necesita el 100% de la concentración del ser humano, para llevar a cabo esta tarea con responsabilidad. Solo una persona sana estará en condiciones de actuar acertadamente y funcionará en forma armónica, precisa, segura y con actitudes sociales positivas en el tránsito.

                  Las patologías que influyen con más frecuencia en la conducción son trastornos neurológicos, artritis, reumatismo, fatiga, stress, problemas emocionales, neurosis, limitaciones intelectuales, enfermedades como epilepsia y  distintos tipos de demencias.
El 90% de los aspirantes a conductores, no saben cuales son sus aptitudes sicosomáticas, ya que nunca se han tomado un examen completo de sus reales capacidades.
Es una prueba para corregir deficiencias y mejorar la calidad de vida de los participantes del sistema vial.
Un conductor con visión deficiente sufrirá dolores de cabeza, picazón en los ojos, mal humor o fatiga, elementos que le dificultarán considerablemente y lo harán más propenso a tener accidentes. Después de detectada esta anomalía en el examen psicotécnico y la posterior corrección, ya sea con lentes u otro aparato, el conductor se verá beneficiado, ya que sus dolencias anteriores se habrán solucionado con su pronta corrección, detectada por los exámenes.

miércoles, 4 de julio de 2012

Movilidad Produce Morbilidad





MOVILIDAD PRODUCE MORBILIDAD


A medida que la humanidad fue avanzando en conocimientos , Ciencias y Artes las ciudades ampliaron sus límites y comenzaron a expandirse;  las guerras, el comercio y la revolución industrial impulsaron el fenómeno de la movilidad social, no aquella de los nómadas sino caracterizada por distancias recorridas cada vez mas largas en menores períodos de tiempo en función de el aumento de la velocidad y  la  autonomía y retorno al origen del viaje en corto tiempo.

A partir de 1870 con la invención del automóvil las sociedades medicas y científicas alertaban sobre el peligro del efecto de  la velocidad de este nuevo medio de transporte en los seres humanos; se decía que el cuerpo humano no era capaz de resistir velocidades mayores a los 50 Km./h y por tanto se “desmembraría o desintegraría” pues no estaba diseñado para tal fin. Aunque la interpretación era errónea no estaban tan alejados de la realidad.

Un conductor sin cinturón de seguridad que  impacta contra un objeto fijo a 50  Km./h  recibe un trauma equivalente a la caída libre desde un tercer piso.

lunes, 2 de julio de 2012

Tip del día







SABIAS QUE?

Casi 6.500 niños 0 a 14 años (6.461, en concreto) fallecen anualmente en al menos 18 países de LATINOMAERICA. México y Brasil acumulan alrededor del 50% de todos los niños fallecidos en los países LAC considerados y, por ello, deben constituir algunas de las máximas prioridades esto se debe a la no utilizacion de sistemas de retencion de infantes en los automoviles.