viernes, 6 de julio de 2012

LA PSICOMETRIA EN LA CONDUCCION DE VEHICULOS



¿Que es la Psicometría?
La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: El conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.

                  Los exámenes Psicotécnicos, son un conjunto de aplicaciones técnicas con bases Psicológicas, que permiten tener el conocimiento, diagnóstico, selección y modificación de las capacidades operativas de los individuos, a fin de adaptarlos a los diferentes contextos de acción, llámese Empresa, Transportes, Ejército, Escuelas, Universidades, etc.
Es importante en la conducción, el estado psicológico del conductor, ya que la mente es muy compleja y se necesita el 100% de la concentración del ser humano, para llevar a cabo esta tarea con responsabilidad. Solo una persona sana estará en condiciones de actuar acertadamente y funcionará en forma armónica, precisa, segura y con actitudes sociales positivas en el tránsito.

                  Las patologías que influyen con más frecuencia en la conducción son trastornos neurológicos, artritis, reumatismo, fatiga, stress, problemas emocionales, neurosis, limitaciones intelectuales, enfermedades como epilepsia y  distintos tipos de demencias.
El 90% de los aspirantes a conductores, no saben cuales son sus aptitudes sicosomáticas, ya que nunca se han tomado un examen completo de sus reales capacidades.
Es una prueba para corregir deficiencias y mejorar la calidad de vida de los participantes del sistema vial.
Un conductor con visión deficiente sufrirá dolores de cabeza, picazón en los ojos, mal humor o fatiga, elementos que le dificultarán considerablemente y lo harán más propenso a tener accidentes. Después de detectada esta anomalía en el examen psicotécnico y la posterior corrección, ya sea con lentes u otro aparato, el conductor se verá beneficiado, ya que sus dolencias anteriores se habrán solucionado con su pronta corrección, detectada por los exámenes.

No hay comentarios: