viernes, 13 de julio de 2012

Las Nuevas Técnicas Pedagógicas en Educación Vial



PRIMERA ENTREGA:

El desarrollo tecnológico ha puesto en manos de la humanidad herramientas e instrumentos que han potenciado de sobremanera su capacidad de acción y producción. En un par de siglos, desde la máquina de vapor, se han producido acelerados procesos de transformación de la persona misma y de su entorno. Estos avances, si bien han mejorado sus condiciones de vida y salud, también han aumentado sus riesgos y su capacidad de destrucción.

El crecimiento económico de los últimos tiempos ha hecho que los individuos y los pueblos cuenten ampliamente, y con creciente disponibilidad, de instrumentos y métodos que les otorgan poderes, por demás insospechados unas décadas atrás.

Tanto los logros y beneficios como los riesgos y calamidades están hoy globalizados. Nos beneficiamos de los avances de la medicina, de la mayor abundancia de alimentos, de mejor calidad de vida en general, pero al mismo tiempo sufrimos mayor desertización, contaminación ambiental y alteraciones climáticas.

Un ejemplo de esto lo tenemos en lo que se ha venido en llamar el fenómeno del tránsito, constituido por la capacidad de desplazarse y de transportar. El fenómeno se da en todo el mundo y su impacto alcanza proporciones alarmantes. En muchos países los problemas causados por el tránsito se configuran ya en la perspectiva del deterioro del medio ambiente, impactan en la calidad de vida de las personas y no es raro que afecten a la salud pública. Los Accidentes de tránsito en el mundo son prioridad para la Organización Mundial de la Salud y son considerados como la Pandemia del siglo XXI; en su último informe insta a los gobiernos a tomar acción inmediata; ya que anualmente se producen:
 
1.200.000 fallecidos, 50.000.000 lesionados ,500 millones de $ en pérdidas lo que representa entre el 1 al 3% del PIB de los países afectados.
Entonces cabe preguntar.... ¿En que estamos fallando?
¿Porque el 97% de los accidentes de transito se deben al factor humano?

No hay comentarios: